01/Nov/2023 2:20pm

Día Mundial de la Diabetes: La importancia de la prevención y el automonitoreo

Diabetes, una epidemia global que afecta a más de 382 millones de personas en el mundo

Cada 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el fin de crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en millones de personas en el mundo. Esta fecha fue establecida desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes con apoyo de la OMS, convirtiéndose en un día oficial de la ONU en el año 2006.

Hablando de estadísticas, es importante saber que, más de 537 millones de personas entre 20 y 79 años en el mundo padecen de diabetes de acuerdo con registros de 2021. Los pronósticos indican que dicha cifra podría aumentar a 643 millones de pacientes diabéticos en 2030, y 783 millones en 2045.

diabetes estadísticas

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), México ocupa el octavo lugar de casos de diabetes en el mundo, con una cifra de 14.1 millones en 2021. Por otro lado, en las Estadísticas a Propósito del día Mundial de la Diabetes 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que en México 10.3% de la población de 20 años y más (8,542,718) cuentan con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus.

La Diabetes

diabetes diagnóstico

La diabetes es una enfermedad crónica donde el páncreas no genera suficiente insulina, o bien, el cuerpo de la persona no utiliza la insulina de manera eficaz, ocasionando niveles elevados de glucosa en la sangre, los cuales con el tiempo pueden conducir a daños graves en diversos órganos y tejidos, como el corazón, vasos sanguíneos, riñones, entre otros.

Hoy en día, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 95% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2, ocasionada principalmente por el exceso de peso corporal e inactividad física. Por otro lado, la diabetes tipo 1, mejor conocida como diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y se requiere de la administración diaria de esta misma.

La diabetes puede ser diagnosticada años después del inicio, e incluso después de que hayan surgido complicaciones, por ello es importante poner atención a los síntomas de esta enfermedad. Algunos de los síntomas más comunes según American Diabetes Association son:

• Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Sed y hambre constante.
  • Cambios en la visión.
  • Fatiga extrema.
  • Visión borrosa.
  • Cortes o moretones que tardan en sanar.
  • Entre otros.

*Recuerda que siempre es importante consultar con un profesional de la salud para poder obtener un diagnóstico adecuado.

¿Cómo impacta la diabetes en la salud?

insuficiencia renal

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, entre otros órganos y tejidos si no es tratada a tiempo. Centers of Disease Control and Prevention (CDC) indica que entre las complicaciones más comunes de la diabetes se encuentran:

• Cardiopatías.
  • Daños en los nervios.
  • Retinopatía diabética o pérdida de la visión.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de salud bucal.
  • Pie diabético.
  • Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • Problemas de salud mental.

El Informe Global de Diabetes de la OMS señala que los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Prevención de la Diabetes

prevención de diabetes

La diabetes está altamente asociada al sobrepeso, obesidad y a una vida sedentaria. El riesgo de desarrollar diabetes puede reducirse significativamente realizando ciertas acciones a largo plazo, como por ejemplo:

1. Adoptar una alimentación saludable.
  2. Mantener un peso saludable.
  3. Realizar actividad física de forma regular.
  4. Evitar el cigarro y el alcohol.
  5. Revisa tus niveles de azúcar cada 6 meses.

Cuidado de la Diabetes y Preguntas Frecuentes

La diabetes es una enfermedad que requiere de cuidados específicos y constantes para disminuir el riesgo de cualquier tipo de complicación en el futuro. Además de adoptar un estilo de vida más saludable con una alimentación más balanceada y el ejercicio físico diario, es importante que el paciente diabético ponga gran énfasis en el control de su azúcar, en seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico indicado por su doctor, así como en acudir a todas sus citas de prueba y control.

¿Por qué es tan importante el automonitoreo?

lanceta

El automonitoreo estructurado de la glucosa en la sangre es un factor clave que no puede ser pasado por alto, se trata de la herramienta más importante para un correcto control del azúcar en la sangre, permitiendo al médico evaluar la necesidad de ajustar el tratamiento del paciente diabético para brindar mayores beneficios a su salud. Se conoce que únicamente el 16% de las personas con diabetes mantienen un control adecuado de sus niveles de glucosa.

Un automonitoreo correcto puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente, así como lograr metas en el manejo de la glucosa y disminuir complicaciones. Entre los principales beneficios de un automonitoreo estructurado se encuentran:

• Reducción de 1.2% de HbA1c.
  • 75% menos probabilidades de hospitalizaciones.
  • 15% menos estrés relacionado con la diabetes.

Para realizar el automonitoreo es necesario contar con un glucómetro, por lo que se le recomienda a todos los pacientes tener uno en casa. Si te preguntas qué glucómetro adquirir, debes saber que existen excelentes opciones en el mercado, como ACCU-CHEK Instant, el cual ofrece diversos beneficios:

• Utiliza la mínima gota de sangre, ya que solo necesita 0.6 microlitros.
  • Asegura la absorción inmediata al llenar rápidamente la tira a la primera, sin necesidad de segundas oportunidades.
  • Brinda resultados en tan solo 4 segundos.
  • Permite identificar inmediatamente tu nivel de glucosa con el indicador de rango.

¿Quienes y cuándo deben realizar el automonitoreo?

glucómetro automonitoreo

Los pacientes con Diabetes Tipo 1 deben realizar el automonitoreo de manera permanente, sobre todo en las siguientes situaciones:

• Después de ajustar el tratamiento.
  • En presencia de hipoglucemias frecuentes o sin aviso.
  • Al presentar una enfermedad aguda como infecciones.
  • Cuando las metas de tratamiento no se han cumplido.
  • Al iniciar el tratamiento, cambiar la dosis o el medicamento.

Aquellos pacientes con Diabetes Tipo 2 deberan realizarlo también de manera permanente, principalmente cuando:

• Se cuente con un diagnóstico reciente.
  • Se presenten situaciones especiales como infecciones, accidentes o cirugías.
  • Exista un cambio de dosis o tratamiento.
  • Se tenga un descontrol.
  • Se busque lograr las metas de tratamiento.

¿En qué horario y frecuencia debe hacerse el automonitoreo?

diabetes control de glucosa

Las personas con diabetes deben realizar el automonitoreo con una frecuencia de al menos 3 veces al día. Se recomienda que este se lleve a cabo en ayunas al despertar, antes y después de comer, así como antes de irse a dormir.

La diabetes es una enfermedad que no se debe tomar a la ligera. Se calcula que entre el  50% y 70% de los pacientes diabéticos presentan niveles de glucosa en la sangre no controlados, por ello, el automonitoreo es fundamental para mantener estos niveles en un rango correcto y disminuir el riesgo de complicaciones.

Glucómetro Accu-Chek de Roche

entradas recomendadas

5 cosas que debes saber sobre el cuidado para la Diabetes

La diabetes conlleva una responsabilidad de por vida para evitar complicaciones. Aquí te contamos 5 cosas que debes saber para cuidar de tu diabetes.