Enfermedades Respiratorias

24/Nov/2023 6:49pm

¿Gripe, resfriado o alergia? Conoce las diferencias

¿Cómo diferenciar una alergia de la gripe y el resfriado común?

En esta temporada invernal nos encontramos más expuestos a padecer enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas o bien, a cambios de clima repentinos. Normalmente, al bajar la temperatura se presenta una menor ventilación en los hogares, sitios de trabajo, escuelas, entre otros lugares de convivencia común y con cercanía física, facilitando así el contagio de gripe y resfriado.

Durante épocas de frío y lluvia, las personas son más propensas a que sus defensas bajen si no se toman las precauciones necesarias ante estos cambios drásticos de temperatura. Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas con alergias respiratorias son más sensibles a un ambiente frío, ya que les ocasiona mayor inflamación en nariz y bronquios. Al comenzar el invierno existen mayor cantidad de sustancias que provocan alergias respiratorias, como lo es la polinización invernal, donde las flores y árboles desprenden su polen.

gripe, resfriado y alergia

Entre los grupos más vulnerables durante esta temporada se encuentran los menores de 5 años, mujeres embarazadas, así como también adultos mayores, especialmente con enfermedades crónicas.

Muchas veces los síntomas pueden ser confusos, por lo que es importante reconocer los tipos de enfermedades respiratorias y aprender a diferenciarlas. Una de las dudas más comunes de las personas es si su padecimiento se trata de gripe, un resfriado común o de una alergia, ya que existen algunas similitudes entre ellas. A continuación te ayudamos a reconocer de qué se trata cada uno.

Gripe o Resfriado Común

hombre en el medico

Los resfríados y la gripe son causados por virus diferentes. De acuerdo con National Institutes of Health, ambas enfermedades pueden dar lugar a la secreción y goteo nasal. congestión, tos y dolor de garganta.

El resfriado es la enfermedad más común durante el invierno, con una duración de 3 a 5 días. Además de los síntomas anteriores, esta puede causar también estornudos, ojos llorosos, fiebre leve y dolor de garganta.

En el caso de la gripe, esta es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus que se transmite por medio de gotitas de saliva al toser o estornudar. Regularmente es muy parecida a un resfriado, pero en intensidad mayor, ya que sus síntomas suelen ser más graves causando fiebre alta con duración de entre 3 y 4 días, dolor de cabeza, fatiga, dolor y malestar general.

termometro

El virus de la gripe suele conocerse como virus de la influenza, por lo que la principal forma de prevención es la vacunación. No olvides acudir al médico para un diagnóstico certero, y asegurarte de que tu gripe no se trate de otra enfermedad como el COVID-19.

Mayo Clinic menciona que, el tratamiento para una gripe o resfriado común usualmente incluye reposo, medicamentos para aliviar la fiebre y dolor, así como remedios de venta libre, como los descongestionantes. En caso de tratarse de una infección o virus, tu médico de cabecera deberá indicar los medicamentos adecuados, así como la dosis exacta.

Alergia Respiratoria

mujer con alergia

Una alergia es diferente a un resfriado común o una gripe, debido a que esta no es causada por un virus, sino que el sistema inmunológico reacciona a un factor desencadenante, o un alérgeno, es decir, algo a lo que se es alérgico. De acuerdo con la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery, entre los alergenos más comunes se encuentran:

• Polén

• Polvo

• Caspa de mascotas

• Moho

Al respirar alguno de estos alérgenos, las células inmunológicas en la nariz y vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada, haciendo que los delicados tejidos respiratorios se hinchen y que la nariz comience a congestionarse y gotear. Además, las alergias pueden causar picazón y lagrimeo en los ojos.

nariz congestionada

Los síntomas de una alergia suelen presentarse mientras se está expuesto al alergeno. La duración de estos suele ser de aproximadamente 6 semanas, comúnmente en estaciones como primavera y otoño-invierno.

En la siguiente tabla te presentamos un resumen de los puntos más importantes para aprender a identificar entre una gripe, un resfriado y una alergia.

Síntomas Gripe Resfriado Alergia

Fiebre

Muy común, alta (37.5 ºC a 39 ºC, puede ser más, especialmente en niños pequeños).

Duración de 3-4 días.

Poco común

Dolor de cabeza

Poco frecuente

Malestar general

A menudo intenso

Leve

Fatiga, debilidad

Frecuente, puede durar hasta 3 semanas.

Agotamiento extremo

Congestión o secreción nasal

Estornudos

Tos

Común, puede llegar a ser intensa

Dolor de garganta

Molestias en el pecho

De leve a moderada

Casi nunca, a menos que la persona sea asmática.

Duración de los síntomas

1-2 semanas

Hasta 2 semanas

Hasta 6 semanas

Descansar lo suficiente.

Tomar abundante líquido.

Descongestivos.

Medicamentos para dolores, molestias y fiebre, así como medicamentos antivirales recetados por el médico.

Descansar.

Tomar abundante líquido.

Descongestivos.

Medicamentos para dolores y molestias indicados por el médico.

Evitar los alérgenos.

El médico puede recetar antihistamínicos, esteroides nasales y descongestivos.

Aplicar la vacuna antigripal anualmente.

Lavar las manos a menudo.

Evitar el contacto cercano con quien tenga gripe.

Lavar las manos a menudo.

Evitar el contacto cercano con quien esté resfriado.

Evitar los alérgenos, como el polen, polvo, moho, caspa de mascotas, entre otros.

Vick Vaporub