Farmacias Bazar

Dengue

04/Sep/2023 9:05pm

7 medidas para prevenir el Dengue

Cuida tu salud: ¿Cómo prevenir el dengue?

La temporada de lluvias ha comenzado en la península, y junto con esta la propagación del virus del dengue. En el sureste mexicano, el periodo de julio a septiembre registra los mayores brotes de mosquitos debido a la acumulación de agua en los lugares adecuados que sirven como criadero para que estos insectos pongan sus huevecillos (recipientes como macetas, botellas vacías, neumáticos viejos, entre otros).

Estas condiciones propicias para la proliferación de mosquitos representan un riesgo significativo para la salud de la población en áreas tropicales y subtropicales. Las picaduras de mosquitos pueden transportar ciertos virus o parásitos que causan problemas de salud e incluso enfermedades graves, como lo es el dengue.

La Secretaría de Salud Federal confirma que el total de contagios de dengue en Yucatán desde inicios de año hasta la primera semana de agosto de 2023 fue de 1,392, superando en un 168.7% los 518 con los que concluyó 2022.

Existen muchas maneras de protegerse y prevenir el dengue, así como otras enfermedades también ocasionadas por picaduras de mosquitos (Chikungunya, Zika, etc). A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el dengue, y qué hacer para evitarlo.

¿Qué es el dengue?

Mosquito de Dengue Aedes Aegypti

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad infecciosa vírica transmitida al ser humano por medio de la picadura de mosquitos hembra infectados, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Aunque existen otras especies del género Aedes que también pueden transmitirlo, su contribución es secundaria. 

Es importante entender que el dengue no se contagia por contacto directo persona a persona, ni por saliva, leche materna, ni otros fluidos.

¿Cuántos tipos de dengue existen?

La Organización Panamericana de la Salud indica que existen cuatro serotipos de dengue circulando en América: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente puede aumentar el riesgo del paciente de padecer dengue grave e incluso morir.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, las cuales pueden ser: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico, siendo estas dos últimas las más graves.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Termómetro Fiebre

En la mayoría de los casos, el dengue ocasiona síntomas leves o incluso ninguno. Los pacientes pueden curarse en una o dos semanas, pero en algunos casos este puede agravarse y causar la muerte.

Los síntomas del dengue aparecen en un periodo de 4 a 7 días después de la picadura, y duran de 2 a 7 días. Estos se presentan como:

  • Fiebre elevada (hasta 40 °C)

  • Dolor de cabeza muy intenso (en la frente), así como dolor detrás de los ojos que incrementa al moverlos

  • Dolor de huesos, músculos y artículaciones

  • Náuseas y/o vómitos

  • Agrandamiento de ganglios linfáticos

  • Prurito (comezón) y/o erupción en la piel (parecida al sarampión)

  • Otros síntomas pueden ser insomnio, falta de apetito y dolor abdominal

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, por lo que el paciente puede presentar:

  • Hemorragia

  • Convulsiones a causa de la fiebre

  • Deshidratación severa

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

Mujer descansando

La mayoría de los casos de dengue pueden ser tratados en casa con ayuda de medicamentos para el dolor, ya que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. De igual manera se recomienda descansar y beber mucho líquido para una pronta recuperación.

Es importante no automedicarse y siempre acudir al médico al presentar los primeros síntomas, así como seguir las indicaciones correspondientes del profesional de la salud.

Generalmente, los doctores recomiendan evitar los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, ya que estos pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

Cuando una persona presenta dengue grave (hemorrágico), esta necesita ser hospitalizada. Tener dengue y no contar con tratamiento médico, en algunos casos, puede llevar a la muerte.

¿Existe una vacuna para el dengue?

Entre 2015 y 2016, en México, se aprobó una vacuna contra el dengue llamada DENGVAXIA. Esta es una vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue, desarrollada por Sanofi Pasteur, indicada para prevenir el dengue causado por los serotipos 1,2,3 y 4 del virus en personas de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

El tema de las vacunas contra el dengue en el país aún se encuentra en desarrollo, muchos otros grupos farmacéuticos están por incursionar en este mercado y buscan la aprobación de sus propias vacunas.

¿Cómo prevenir el dengue?

La clave para la prevención del dengue es protegerse de las picaduras de los mosquitos y eliminar cualquier posibilidad de proliferación. Entre las acciones que puedes tomar para cuidarte del dengue se encuentran:

1. Usar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible

Manga larga

Si te encuentras al aire libre, sobre todo en zonas con estancamiento de agua o bien, mucha maleza, te recomendamos utilizar ropa de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos cerrados. Algunas investigaciones científicas han identificado que los mosquitos tienen preferencia por algunos colores específicos, como es el caso del negro, por lo que evitar usarlo puede salvarte de picaduras.

2. Contar con mosquiteros en las ventanas y puertas de tu hogar

Ventanas con mosquiteros

Si acostumbras dejar puertas y ventanas abiertas en tu hogar para ventilar, el uso de mosquiteros será tu mejor aliado, obteniendo aire fresco sin necesidad de sufrir de molestas picaduras.

3. Aplicar repelente de insectos

Repelente de insectos

Aplica el repelente de insectos de tu preferencia sobre la piel expuesta y tus prendas en caso de ser de tela delgada.

4. Utilizar repelentes ambientales

Aerosol para matar mosquitos

Puedes utilizar espirales de humo y aerosoles para ahuyentar a los mosquitos en tu hogar o cualquier sitio en el que te encuentres.

5. Eliminar criaderos de mosquitos en el hogar

Criadero de mosquitos

Es importante vaciar regularmente el agua estancada en casas y patios, como agua de macetas, cubos, cubiertas de la piscina, platos de mascotas, etc.

6. Solicitar campañas de fumigación en tu zona

Fumigación para mosquitos

Si aún no han realizado una fumigación en tu zona, es importante que tú y tus vecinos soliciten al gobierno una campaña lo más pronto posible.

7. Evitar lugares al aire libre

Acampando en la playa

Durante temporada de lluvias, cuando se presenta una mayor proliferación de mosquitos, lo mejor es evitar acudir a sitios al aire libre donde las posibilidades de contraer dengue son más altas. Recuerda que la mejor forma de combatir el dengue es prevenir por medio de acciones muy simples y de manera colectiva. Es responsabilidad de la comunidad y el gobierno implementar las medidas necesarias para proteger la salud de todos.

Si presentas síntomas similares al dengue y has estado expuesto a picaduras de mosquitos recientemente, no olvides consultar primero con tu médico para recibir un diagnóstico certero.

Fuentes

suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de las promociones, recomendaciones y novedades que Farmacias Bazar tiene para ti.

Suscribirme