Cáncer de mama

18/Oct/2023 3:01pm

19 de Octubre: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Cáncer de Mama: Prevención y detección

¿Sabías que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo?

El cáncer de mama es una enfermedad que no debe ser tomada a la ligera, este tipo de cáncer ocupa el quinto lugar de muertes en mujeres a nivel mundial. En tan solo 2020 se registraron más de 2,3 millones de casos en mujeres en todo el mundo, así como más de 685,000 fallecimientos por esta misma causa, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se detectaron cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil.

Las estadísticas son preocupantes a nivel mundial, por lo que cada 19 de octubre se ha establecido como el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha donde se busca aumentar la concientización y promover la detección regular y temprana del cáncer de mama.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Octubre Día Mundial del Cáncer de Mama

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es una enfermedad donde las células que componen a la mama sufren alteraciones que se multiplican sin control, dando así lugar a la formación de tumores, los cuales, al no ser tratados pueden propagarse a otros órganos (metástasis), causando así la muerte del paciente. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, es importante mencionar que este dependerá de qué células de la mama se convierten en cáncer.

Tipos de Cáncer de Mama

Mujer con lazo conmemorativo del Cáncer de Mama

Entre los tipos más comunes de cáncer de mama se encuentran:

• El carcinoma ductal invasivo, donde las células cancerosas comienzan en los conductos y posteriormente crecen fuera de estos hacia otras partes del tejido mamario.

• Y el carcinoma lobulillar invasivo, en el cual las células cancerosas comienzan en los lóbulos y más tarde se extienden hasta los tejidos mamarios cercanos.

¿Cuáles son las causas del Cáncer de Mama?

Mujer sobreviviente del cáncer de mama

Algunas investigaciones han identificado que los factores hormonales, de estilo de vida y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo esto no está completamente comprobado. De igual manera se tiene la hipótesis de que el cáncer de mama sea causado por una interacción muy compleja del perfil genético y medio de ambiente de las personas.

Se calcula que aproximadamente entre el 5% y 10% de los cánceres de mama se relacionan a mutaciones de genes pasados de generación en generación. Algunos de estos genes son el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2) de cáncer de mama, los cuales aumentan significativamente el riesgo de padecer este tipo de cáncer, así como de ovario.

De manera general, de acuerdo con Mayo Clinic, entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama se encuentran:

• Ser mujer y tener una edad avanzada.

• Tener antecedentes personales y familiares de cáncer de mama o enfermedades mamarias.

• Contar con genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

• Exposición a la radiación.

• Obesidad.

• Comenzar a menstruar a una edad temprana.

• Comenzar la menopausia a una edad más avanzada.

• Terapia con hormonas posmenopausia.

• Consumo de alcohol.

• Entre otros.

Se recomienda que si cuentas con antecedentes familiares significativos de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, consideres contactarte con un asesor genético y realizarte los análisis necesarios para identificar las mutaciones específicas en BRCA u otros genes transmitidos por generaciones.

Signos y síntomas que debes tomar en cuenta para la detección de Cáncer de Mama

Cáncer de mama Síntomas

El cáncer de mama presenta una variada combinación de síntomas, sobre todo si este se encuentra en una fase más avanzada, algunos de estos incluyen:

• Cambios en la forma, tamaño, color o aspecto general del seno.

• Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otras alteraciones en la piel del seno.

• Engrosamiento o nódulos en el seno, los cuales muchas veces no causan dolor.

• Aspecto anormal del pezón o aréola.

• Secreción de líquido en el pezón.

¿Cómo prevenir el Cáncer de Mama?

Aunque hoy en día no se han determinado las causas exactas de este padecimiento, existen diversos factores que pueden aumentar las probabilidades de desarrollarlo. Muchos de estos factores se asocian con el estilo de vida del paciente.

A continuación te presentamos algunas acciones recomendadas por la CDC que se pueden llevar a cabo para la prevención del cáncer de mama.

1. Mantener un peso saludable y realizar ejercicio

Mujer que hace ejercicio

Tener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad (al menos 30 minutos al día) puede ayudar a disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

2. Llevar una alimentación balanceada

Mujer comiendo saludable

Llevar una dieta saludable podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como lo es el cáncer de mama.

• Come cereales integrales, legumbres, verduras y frutas en abundancia.

• Limita los alimentos y bebidas de alto contenido calórico (ricos en azúcar o grasas), así como aquellos con alto contenido de sal.

• Evita las carnes procesadas y limita el consumo de carne roja.

3. Evitar el cigarro y el alcohol

Mujer rompiendo cigarrillo

En caso de consumir bebidas alcohólicas de cualquier tipo, es recomendable limitar su consumo.

4. Conocer los riesgos de tratamientos hormonales

Pastillas anticonceptivas

Si te encuentras recibiendo terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales como píldoras, consulta a tu médico sobre los riesgos de estos.

5. Practicar la lactancia materna en caso de ser mamá

Lactancia Materna

Si eres madre de un bebé, es recomendable que le des pecho. De acuerdo con el Código Europeo Contra El Cáncer, el riesgo de cáncer de mama se reduce aproximadamente en un 4 % por cada doce meses acumulados de lactancia.

6. Realizar estudios de prevención en caso de contar con antecedentes familiares de la enfermedad

Estudios de sangre

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en genes BRCA1 y BRCA2, habla con tu médico para la realización de estudios de prevención.

7. Hacer una autoexploración mamaria mensual

Autoexploración Mamaria

Realizar autoexploraciones mamarias al menos una vez al mes, a partir de los 20 años, preferentemente 7 días después de la menstruación es fundamental. A continuación te mostramos cómo:

I. Observa: Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Hazlo con los brazos a los lados, manos detrás de la cabeza, codos y hombros ligeramente hacia adelante y manos en la cintura.

II. Toca: Busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Esto lo puedes hacer de dos maneras:

• De pie: Una mano en la nuca, con la otra toca el pecho derecho. Palpa de arriba hacia abajo, alrededor de la mama hasta la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon una mano en la nuca, y con la otra el pecho, palpa de la misma manera que estando de pie. Explora el otro pecho de la misma manera.

8. Realizar una mastografía anualmente

Mastografía

Si tienes 34 años o más y cuentas con antecedentes familiares de cáncer de mama, es recomendable realizarse una mastografía. En caso de no tener antecedentes, se recomienda hacerla cada 2 años, a partir de los 40 y cada año a partir de los 50.

Mujer recibiendo Quimioterapia

El tratamiento dependerá de cada paciente y el tipo de cáncer de mama que presente, así como del grado de diseminación de este. Las personas con cáncer de mama suelen recibir más de un solo tipo de tratamiento.

Los tratamientos más comunes suelen ser:

• Cirugía. Una operación donde usualmente se extirpa el cáncer de la zona afectada.

• Quimioterapia. Utilizada para reducir o matar las células cancerosas, puede ser vía oral (pastillas) o por inyección en las venas.

• De igual manera se encuentra la terapia hormonal, la terapia biológica, o bien, la radioterapia.

Es importante siempre acudir a tu médico de confianza para obtener un diagnóstico y tratamiento correcto.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello, la prevención debe ser un componente esencial en la lucha contra esta enfermedad; pequeñas acciones pueden hacer la diferencia.