Farmacias Bazar

Gastro

08/Sep/2023 3:21pm

Temporada de Fiestas Patrias: 10 recomendaciones para no sufrir de acidez e indigestión

Evita la acidez e indigestión en estas Fiestas Patrias

Septiembre es un mes lleno de festejos en México, donde celebramos a la patria con deliciosos platillos típicos como pozole, chilaquiles, tamales, mole y más; estos también suelen ser acompañados con todo tipo de bebidas, ya sean unas cervezas, un par (o muchos) tequilas, mezcal, entre otros. Después de tanto gozo y disfrute, el estómago puede comenzar a sentir los efectos del picante, condimentos y alcohol, es entonces donde la acidez e indigestión suelen presentarse.

Sabemos que nadie quiere dejar de consumir estos deliciosos platillos y bebidas, ni mucho menos parar la celebración por malestar estomacal, por ello te brindamos algunas recomendaciones para disfrutar de este mes patrio cuidando tu sistema digestivo.

¿Qué son la indigestión y la acidez estomacal?

Acidez e indigestión

La indigestión es un término usado para describir uno o más síntomas entre los que tenemos una sensación de plenitud incómoda durante y/o después de la comida, así como ardor o dolor en la parte superior del abdomen, señala American College of Gastroenterology.

Otros síntomas menos frecuentes de la indigestión son:

  • Hinchazón

  • Náuseas

  • Vómitos

Muchas veces las personas utilizan el término indigestión para describir la acidez estomacal, sin embargo, estos se tratan de dos padecimientos diferentes. La acidez estomacal es causada por el ácido del estómago que sube por el esófago, causando una sensación dolorosa y quemante en el pecho.

Es necesario mencionar que una persona puede tener síntomas de indigestión y acidez estomacal al mismo tiempo.

¿Qué alimentos pueden producirlos?

Pozole y antojitos mexicanos

Entre los alimentos más comunes que producen acidez, reflujo y malestar estomacal puedes encontrar:

  • Comidas condimentadas y/o picantes

  • Alimentos ricos en grasa o fritos

  • Chocolate

  • Alcohol

  • Jugos y frutas cítricas

  • Salsas

  • Café

  • Bebidas gaseosas

¿Cómo prevenir la acidez y malestar estomacal?

Prevenir estas molestias estomacales es más fácil de lo que piensas, principalmente se trata de mejorar tu estilo de vida siguiendo algunas recomendaciones, como por ejemplo:

1. Moderar tu consumo de alimentos picantes y grasos 

pozole

Es posible disfrutar de tus platillos típicos favoritos sin preocupaciones si moderas el consumo de picante y grasa en estos. Es recomendable mantener una dieta balanceada la mayor parte de la semana y dejar los alimentos más pesados exclusivamente para los días de fiestas y reuniones, así como también comer en varias porciones pequeñas en lugar de pocas porciones demasiado grandes.

2. Comer despacio y masticar con tranquilidad

Mujer comiendo despacio

Masticar demasiado rápido tus alimentos puede contribuir al dolor en la boca del estómago. Tómate el tiempo necesario para disfrutar de tus platillos favoritos, saborearlos y ayudar a tu estómago a digerirlos mejor. 

3. Evitar recostarte después de comer

Mujer recostada en cama

Es recomendable no acostarse después de ingerir alimentos, al menos debes esperar de 1 a 3 horas para que estos comiencen a hacer digestión.

De acuerdo con Mayo Clinic, después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. 

4. Evitar la cafeína, alcohol y gaseosas

Personas bebiendo tequila

La cafeína y otras bebidas como el alcohol y refrescos no son gentiles con el estómago, por lo que si quieres disfrutar de tus platillos favoritos durante estas fiestas, trata de acompañarlos con aguas frescas, agua, entre otras opciones más saludables.

5. Reducir el consumo de cigarro

Cigarrillo roto

Fumar es uno de los mayores causantes de la acidez, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla señala que el tabaco relaja el esfínter esofágico inferior (EEI); esto se debe a que los químicos en el humo del cigarrillo o en los productos de tabaco lo debilitan. Por ello, dejar de fumar puede mejorar o incluso, eliminar tus problemas de acidez. 

6. Reducir el estrés y la ansiedad

Mujer practicando yogaDos de los mayores enemigos del estómago son el estrés y la ansiedad. Realizar actividades de relajación como yoga o meditación al menos tres veces por semana te será de gran ayuda, no solo para tu salud mental, sino también para tu salud digestiva.

7. No consumir medicamentos o suplementos dietéticos que puedan irritar tu esófago

Mujer revisando antibiótico

Existen ciertos medicamentos y suplementos dietéticos que pueden irritar el esófago y el revestimiento del estómago, empeorando así los síntomas de acidez y malestar estomacal. De acuerdo con Mayo Clinic, algunos de ellos son:

  • Antibióticos

  • Bifosfonatos por vía oral

  • Suplementos de hierro

  • Quinidina

  • Analgésicos

  • Suplementos de potasio

  • Antidepresivos tricíclicos

8. Evitar el uso de vestimentas apretadas

Pantalón apretado

Utilizar vestimentas apretadas alrededor de la cintura puede causar molestias en el estómago y forzar los alimentos a devolverse.

9. Dormir con la cabeza ligeramente levantada 

Mujer recostada con la cabeza levantada

Dormir con la cabeza a un nivel más alto que el estómago (aproximadamente 15 cm) puede ayudar a reducir la posibilidad de que los alimentos digeridos se devuelvan al esófago.

10. Apoyarte de medicamentos auxiliares de venta libre

Mujer tomando un antiácido

Los antiácidos son una excelente solución para la acidez gástrica temporal. Se recomienda tomarlos aproximadamente 1 hora después de comer o al momento de presentar molestias. 

¿Qué pasa si las molestias persisten?

Gastroenterólogo

La acidez es una afección gástrica común entre la población mexicana, y en muchos casos es posible controlarla solo con modificaciones en el estilo de vida y un uso adecuado de medicamentos, en su mayoría, de venta libre. Sin embargo, Carolina Ramírez, médica adscrita al Departamento de Gastroenterología del Hospital Juárez de México menciona que “Si esta se presenta con una frecuencia de dos o más veces por semana, y se percibe sangre o pérdida de peso, podría tratarse de un problema más grave como el reflujo gastroesofágico” 

Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda remitir al paciente con un gastroenterólogo, quien en primera instancia hará una endoscopía para ver el grado en que se encuentra la enfermedad, y así recetar el tratamiento adecuado para prevenir su recurrencia o el desarrollo de complicaciones en pacientes con esofagitis.

¡Al seguir estas recomendaciones podrás disfrutar al máximo de las fiestas patrias comiendo delicioso sin preocuparte por la acidez e indigestión!

Fuentes

Pepto Bismol 24 Tabletas Masticables

entradas recomendadas

Gastro

Hacia una digestión saludable: Consejos prácticos para vencer el estreñimiento

¿Sufres de estreñimiento constantemente? Te ayudamos a entender más sobre este y cómo prevenirlo y combatirlo.

Leer más

suscríbete a nuestro newsletter

Entérate antes que nadie de las promociones, recomendaciones y novedades que Farmacias Bazar tiene para ti.

Suscribirme